jueves, 17 de diciembre de 2009

AUTISME





Cuando nos referimos a espectro autista estamos hablando de un conjunto de trastornos en el que coexisten tres grupos de manifestaciones:
1.Trastorno de la relación social.
2.Trastorno de la comunicación, incluyendo comprensión del lenguaje y capacidad de expresión.
3.Falta de flexibilidad mental, que condiciona un espectro restringido de conductas y una limitación en las actividades que requieren cierto grado de imaginación.
Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: (1) Interacción social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje. o (3) Juego simbólico.
Si bien en las primeras descripciones de autismo que hizo Kanner en 1943 , ya se hacia énfasis en estos tres aspectos; las ideas sobre el autismo han recorrido un largo y tortuoso camino hasta alcanzar los conceptos actuales. Otra brillante intuición de Kanner fue considerar que estos niños tenían algún defecto innato que era responsable de su conducta. Así mismo, también afirmó Kanner, que el autismo era un síndrome distinto de las otras enfermedades psiquiátricas de la época. Sin embargo, en tiempos de euforia psicoanalítica, hacia finales de la década de los 40, Kanner lanzó la idea de que el autismo era una forma de esquizofrenia y cuyo origen debía buscarse en la influencia de padres fríos, incapaces de proporcionar el afecto necesario. Estas teorías no estaban sustentadas por ningún trabajo de investigación. Tampoco se tomó en consideración la posibilidad alternativa de que la prevalencia de padres fríos podía representar un dato relacionado con la transmisión genética del trastorno. La idea de padres culpables, fue tomando fuerza durante los años 50 y 60. Se intentaba descifrar el enigma psicogenético que en cada situación había trastornado la mente hasta el punto de recluirla en un cosmos impenetrable. Se fue también extendiendo la denominación de autismo como psicosis infantil, sobre la base de la supuesta relación con la esquizofrenia.


Tota aquesta informació a sigut extreta de la següent pàgina web: http://neurologia.rediris.es/senp/docencia/autismo.html

A qui li interessi molt el tema, recomano la seva visita ja que allà és molt més extens la definició del problema i el diagnòstic que es fa a l'hora de valorar un nen autista.
És realment molt interessant.

Per acabar, recomano la pel·lícula Raiman, on precisament el protagonista que dóna el nom al film, és autista. És una pel·lícula plena de sentiments i emocions, que vol donar a conèixer la situació que viuen totes aquelles persones autistes.

Fins la propera

núria*

3 comentarios:

  1. Magnífic post, Núria!
    No he sabut veure l'enllaç de la pàgina web que indiques. El podries tornar a proposar?
    Endavant amb el blog!

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  2. Me l'apunto a la meva llista de pel·lícules per veure!

    Gràcies pel post.

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  3. Disculpa Ernest, he escrit que posaré l'enllaç i no ho faig...fantàstic!aquí el tens. Gràcies per els comentaris, motiven molt a seguir penjant!

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